Alexis Blancas

Este miércoles se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional 2026, con motivo del cuarenta aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). En Chilpancingo la acción se realizó en Palacio Municipal pero sin la presencia del alcalde, Gustavo Alarcón Herrera.

De acuerdo a la información nacional, el simulacro estaba programado a las 11:00 horas, por lo que al sonar la alarma sísmica, trabajadores del palacio municipal salieron del inmueble y se posicionaron sobre la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y unos más sobre la avenida Ignacio Ramírez.

Gustavo Vela Guevara, coordinador general de Protección Civil y Bomberos del municipio, expresó que el simulacro se llevó a cabo con una hipótesis de sismo de intensidad de 8.2 con epicentro en el puerto de Acapulco.

Detalló que en la actividad participaron alrededor de 120 elementos, entre Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Vela Guevara indicó que el ejercicio de desalojo del inmueble tuvo una duración 4 minutos con 30 segundos, con dos lesionados que fueron atendidos por los elementos.

El funcionario aseguró que la acción se realizó en tiempo real y cada una de las unidades de rescate salió de sus diferentes bases de operaciones con el objetivo de ellos corroborar y prevenir sus tiempos de llegada, rescate y atención.

“Creo que fue un ejercicio bueno, es algo que tenemos que hacer constantemente, tenemos el plan de llevar estos ejercicios por lo menos cada dos meses, la costumbre se nos hace un hábito y es lo que queremos hacer aquí”, informó.

Lamentó que en Chilpancingo falta mucha participación de la ciudadanía ante estas acciones, pero es algo que se tiene que ir fomentando día a día.

“Recuerden que Chilpancingo es una zona con mucha actividad sísmica, entonces tenemos que estar preparados, en Chilpancingo tiembla diario, son imperceptibles, pero tenemos más de 10 o 20 sismos diarios, entonces tenemos que estar preparados para un sismo de un alto grado”, finalizó.