A casi 12 años del trágico ataque armado del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, exjugadores del equipo Avispones de Chilpancingo, quienes sobrevivieron a esa atentado, protestaron este martes frente a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Chilpancingo, para exigir el pago de los apoyos económicos que, aseguran, les adeudan desde el año pasado.
Con pancartas que colocaron en la fachada del inmueble, los jóvenes denunciaron que los apoyos, que por decreto estatal deben recibir como pensión vitalicia, han sido suspendidos de manera arbitraria.
Señalaron que durante 2024 se les dejaron de pagar seis mensualidades, de las cuales solo les han cubierto cuatro y en lo que va del 2025, nuevamente hay cuatro pagos pendientes, sumando un total de seis adeudos.
Los ex futbolistas pidieron a la gobernadora del estado su intervención ante lo que calificaron como un abandono institucional.
Además, acusaron directamente a la titular de la CEAV en Guerrero, Everarda Pineda, de haber solicitado la cancelación definitiva de los apoyos, y de calificarlos como “un estorbo” para la institución.
En este sentido, pidieron a las autoridades que se respeten los compromisos asumidos por el Estado.
Minutos después de haber iniciado su movilización, la directora de la CEAV, Everarda Pineda, salió para recibir a los jóvenes y dialogar con ellos.
Asimismo, se comprometió a cubrir parte del adeudo este viernes, sin embargo, los manifestantes informaron que si esto es mentira, volverán a protestar, incluso tomar las instalaciones de la dependencia.