Michel Vargas

ACAPULCO. —Una gran cantidad de lirio acuático cubrió parte del malecón en días recientes, generando preocupación entre prestadores de servicios turísticos y habitantes de la zona.

El fenómeno, aunque natural, ha afectado la imagen del puerto y podría tener repercusiones en la actividad turística, justo en plena temporada vacacional.

El lirio comenzó a acumularse en la franja costera a la altura del malecón, cubriendo parcialmente el agua e impidiendo en algunas zonas la navegación de pequeñas embarcaciones.

La acumulación de esta planta acuática también ha generado molestia en algunos trabajadores de la zona de playa, además de dar un aspecto descuidado a una de las zonas más representativas del puerto.

Ante esta situación, prestadores de servicios turísticos y comerciantes ambulantes realizaron una jornada de limpieza para intentar retirar parte del lirio.

Armados con redes, palas y embarcaciones, se enfocaron en despejar el área, aunque reconocieron que se trata de una labor compleja debido a la magnitud del problema y a las corrientes que siguen arrastrando más lirio desde otras zonas.

Finalmente, los prestadores de servicios hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que implementen acciones a largo plazo que prevengan la proliferación del lirio acuático, ya que su presencia no solo afecta la imagen turística, sino también el ecosistema marino y las actividades económicas del puerto.