Michel Vargas
ACAPULCO. —Hoteleros de la zona tradicional de Acapulco, aseguraron que la zona de playa Manzanillo, debe permanecer cerrada debido a altos niveles de contaminación, lo que ha generado protestas por parte de comerciantes y prestadores de servicios turísticos que exigen su reapertura.
En entrevista con el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, comentó que existe preocupación por los riesgos que implica la apertura de la playa en su estado actual.
El líder de los hoteleros afirmó que la zona no puede ser utilizada por el momento, ya que la contaminación es bastante severa y representa un peligro para los visitantes.
“Están poniendo en riesgo al turista al quitar la valla que impide el acceso. Eso es una gran irresponsabilidad”, comentó.
Aguilar Ordóñez aseguró que se debe realizar una limpieza profunda donde se debe incluir la remoción de al menos 30 o 40 centímetros de arena, así como una limpieza a fondo del cuerpo de agua en una extensión de 30 a 40 metros.
También reveló que, aunque ya se realizó una primera reunión con grupos de vendedores para intentar organizar su presencia en la franja de arena, algunos de estos movimientos podrían estar influidos por intereses de grupos organizados.
Para él, la intervención de la Marina es indispensable para llevar a cabo las labores de saneamiento y garantizar la seguridad de los turistas.
Aguilar Ordóñez hizo un llamado a las agrupaciones a no frenar la transformación de Acapulco. Insistió en que antes de repartir espacios comerciales o reabrir la playa, se deben cumplir primero con los trabajos de saneamiento y recuperación del área.
“Esto no se puede parar. Acapulco se tiene que transformar, pese a quien le pese”, finalizó.