Un total de 17 niños fueron rechazados para cursar el nivel preescolar en el Centro de Atención Infantil (CAI) No. 04 “Octavio Paz” de Chilpancingo, luego de que directivos del plantel informaran a madres y padres de familia que ya no se impartirá ese nivel educativo en la institución.


Esta tarde, un grupo de madres y padres de familia acudieron al plantel ubicado sobre el Libramiento a Tixtla, a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde denunciaron que sus hijos, actualmente inscritos en Maternal 1 y 2, no pudieron ser reinscritos para continuar con su educación en preescolar.


Señalaron que el argumento de los directivos del CAI es que únicamente se permitirá concluir el ciclo a los niños que iniciaron desde Maternal 1 hace cuatro años, excluyendo a quienes no cumplan con este requisito.


Sin embargo, los inconformes denunciaron que no se les aviso previamente sobre esta decisión.
Además denunciaron que al menos 11 menores fueron inscritos recientemente sin cumplir con los años requeridos, lo que deja en evidencia que los trabajadores pretenden ocupar esos espacios para sus recomendados.


Ante estos hechos, las madres y padres bloquearon el Libramiento a Tixtla, justo al exterior del CAI, para exigir la intervención de autoridades educativas.


Al lugar se hizo presente, Arnoldo Morán Oceguera, representante de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, quien ratificó que el plantel dejará de ofrecer el nivel preescolar, por lo que los menores deberán ser inscritos en otros centros educativos.


Sin embargo, como medida alternativa, se comprometió a buscar espacios disponibles en Jardines de Niños cercanos.


Ante este acuerdo, los manifestantes decidieron levantar el bloqueo, pero advirtieron que de ser una mentira, buscarán movilizarse nuevamente.