ACAPULCO. —La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión ubicada en el océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, ha incrementado al 90 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Desde la semana pasada, autoridades federales y estatales han mantenido estrecho monitoreo de este fenómeno, el cual podría evolucionar a una depresión o tormenta tropical en los próximos días. Aunque su ubicación actual se encuentra al sur de Oaxaca, se recomienda a la población de Guerrero y estados del sur del país no bajar la guardia.

Ante esta situación, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a la evolución del sistema y seguir únicamente la información emitida por fuentes oficiales como la Conagua, el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Se recomienda continuar con medidas preventivas, preparar un plan familiar de emergencia y evitar difundir rumores que puedan causar alarma innecesaria. La temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Pacífico inició el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta noviembre.