Michel Vargas

ACAPULCO. —Tras los recientes hechos ocurridos en el kilómetro 30, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza señaló que aunque se han recabado datos preliminares, será la Fiscalía General del Estado la encargada de esclarecer oficialmente los hechos.

Entrevistado luego de estar presente en la sesión ordinaria del Grupo Aca, Bailleres Mendoza insistió en que la competencia para emitir pronunciamientos formales recae en la fiscalía.

“Seguramente está ya el comunicado de la Fiscalía. Seré muy respetuoso de eso para que sea la fiscalía la que en su momento aclare este tema. Repito: son temas de su entera competencia”, afirmó.

La Secretaría de Seguridad Pública, según explicó el funcionario, colaboró en el operativo en conjunto con fuerzas federales y estatales.

Detalló además que durante el operativo participaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado. Dicho operativo permitió contener la situación y evitar mayores daños, sobre todo en zonas comerciales y turísticas, pese a la masiva afluencia de personas convocadas por redes sociales.

Durante su exposición denominada “Estrategia de Seguridad Acapulco”, los pocos miembros que estuvieron presentes cuestionaron el actuar de la policía municipal durante el evento Acamoto 2025; a lo que respondió que debido a la presencia de las autoridades locales se evitó un impacto mayor en sectores estratégicos.

Bailleres adelantó que este tipo de eventos ya están siendo considerados en la agenda nacional de seguridad y serán tratados próximamente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.