Michel Vargas

ACAPULCO. —Luego de que en últimos días se han registrado reportes de supuestos artefactos explosivos caseros abandonados en distintos puntos del puerto, el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, informó que ha habido un aumento en estos casos.

El comandante señaló que si bien se han incrementado las alertas por artefactos sospechosos, como el reporte de cajas de zapatos a las afueras del hospital de cancerología la semana pasada, no todos los casos han sido verídicos.

“Si realmente alguien quisiera detonar un explosivo, lo haría. Aquí parece que buscan meter psicosis, espantar. Lo que cuenta es lo que se confirma y se pone a disposición de la autoridad”, puntualizó, subrayando que muchas de estas alertas pueden ser intentos de generar alarma social.

Respecto a los hechos ocurridos en la zona del poblado del kilómetro 30, el comandante confirmó que la Fiscalía ya cuenta con información sobre las agresiones reportadas, las cuales involucraron a tres camionetas con personas armadas. El comisario local desconocía la identidad de los agresores, pero se presume que eran integrantes de un grupo delictivo que buscaban a una persona en particular.

Sobre los presuntos explosivos hallados en esa zona, Ojeda Ramírez aclaró que no se trataba de material explosivo como tal, sino de pirotecnia conocida como “crisantemos”, utilizada comúnmente en fiestas patronales. A pesar de su apariencia, estos artefactos no representan el mismo riesgo que un explosivo real, aun así fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su análisis correspondiente.

El comandante informó que se incrementará la presencia militar en la zona, estableciendo una base de operaciones permanente en el kilómetro 30, en coordinación con el comisario local.