Alexis Blancas
Comuneros de Matlalapa y autoridades municipales de Eduardo Neri, encabezados por la alcaldesa, Sara Salinas Bravo, tomaron las instalaciones del relleno sanitario ubicado en la comunidad de Matlalapa, en rechazo a su apertura, la cual, según indican, violaría normas ambientales.
Minutos después de las 8:00 horas, alrededor de 300 personas se concentraron en el predio ubicado entre los límites de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri, para tomar las instalaciones y exigir el retiro de los residuos vertidos hace unos días por camiones del municipio de Chilpancingo, además pidieron la cancelación de la apertura de este relleno sanitario.
La alcaldesa Sara Salinas Bravo denunció que el predio no cuenta con las condiciones mínimas de operación ni cumple con la norma sanitaria NOM-083, por lo que representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
Por su parte, Reyes Duarte, comunero de Matlalapa, señaló que la instalación en este punto acabaría con la flora, fauna y mantos acuíferos de la región.
Indicó que en acuerdo junto con la edil Eduardo Neri, no se sentarán a dialogar con las autoridades hasta que el municipio de Chilpancingo acuda a retirar los residuos que ya depositaron en este lugar.
En la movilización estuvieron presentes trabajadores de “la basura jefa”, quienes en semanas anteriores también se posicionaron en contra de la apertura de este relleno y se le de mantenimiento al del Huiteco, para que pueda seguir siendo utilizable.