Luego de más de ocho horas de caos vial, pobladores de la comunidad de Tilapa, perteneciente al municipio de Malinaltepec, liberaron la Autopista del Sol la noche de este martes, tras alcanzar un acuerdo con autoridades estatales y federales.


El bloqueo, que se mantuvo desde las 10:30 de la mañana a la altura del Parador del Marqués, fue retirado alrededor de las 7:20 de la noche, luego de que los manifestantes firmaran una minuta de acuerdos con representantes del gobierno estatal.


En el documento se pactó una reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda el próximo jueves 15 de mayo a las 4:00 de la tarde en Chilpancingo.


La manifestación generó un severo embotellamiento que se extendió hasta la caseta de cobro de Palo Blanco, afectando a cientos de automovilistas que quedaron varados por varias horas en ambos sentidos de la autopista.


Además del embotellamiento, la protesta causó psicosis entre ciudadanos, quienes en más de una ocasión se hicieron de palabras con los pobladores.


Cabe señalar que la demanda principal de los pobladores de Tilapa, es la entrega de 600 hectáreas de terreno para tierras de labor, los cuales se perdieron y se vieron afectados después de los huracanes “John” y “Otis”.


Durante la protesta, en al menos 5 ocasiones el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, trató de entablar un diálogo con los inconformes e incluso en una ocasión tuvo acudir la encargada de despacho de labor Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega.