Alexis Blancas
Un grupo de trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) protestó este lunes a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir el pago de bonos, acceso a seguridad social y la destitución inmediata del rector Rubén Casiano Mendoza.
La manifestación fue encabezada por Fidel Trinidad León, presidente del comité gestor de la universidad, quien demandó el pago correspondiente a la segunda quincena de abril, así como el bono del 10 de mayo, el bono por el Día del Maestro, reconocimiento en la nómina estatal, basificaciones, acceso a seguridad social y apoyos para vivienda.
Trinidad León señaló que actualmente la UIEG cuenta con una plantilla de 120 docentes, pero el gobierno estatal solo reconoce a 51. Los 69 restantes reciben su salario con recursos federales originalmente destinados a otras actividades.
Durante la protesta, los manifestantes exigieron también la destitución del rector Rubén Casiano Mendoza, a quien acusaron de omisión y de no atender las necesidades urgentes del personal académico y administrativo.
Los inconformes solicitaron una mesa de diálogo con el gobierno estatal para exponer directamente sus demandas y buscar una solución a sus problemáticas laborales.
La UIEG opera actualmente en tres planteles ubicados en La Ciénega, municipio de Malinaltepec; Atliaca; y Ayutla de los Libres, donde atienden a un total de 380 estudiantes. Minutos después del inicio de la manifestación, representantes del gobierno estatal se acercaron para atender a los manifestantes. No obstante, advirtieron que, de no obtener respuestas favorables, continuarán con sus movilizaciones.