Tras ocho días de luchar por su vida en un hospital, este viernes se confirmó el fallecimiento de Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).
El también representante de los Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de la Playa Icacos (TUDERPI), fue víctima de un atentado el pasado viernes 18 de abril, cuando un hombre lo atacó cuando se encontraba en playa Icacos.
De acuerdo a información, Suastegui Muñoz al menos tres disparos que le provocaron heridas que fueron atendías por personal médico especializado, sin embargo, pese a esto no logró recuperarse y finalmente perdió la vida esta mañana.
Su muerte ha generado consternación entre distintas organizaciones sociales, activistas y comunidades campesinas, quienes lo consideraban una figura clave en la defensa del territorio en Guerrero.
Marco Antonio Suástegui dedicó gran parte de su vida a la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de La Parota, el cual amenazaba con desplazar a cientos de familias y alterar gravemente el ecosistema de la región. Su activismo lo llevó a enfrentar múltiples amenazas, detenciones y actos de hostigamiento por parte de autoridades y actores armados.
En la actualidad, se desempeñaba como líder de los prestadores de servicios turísticos de la zona de playa Icacos y se veía mayormente activo en temas del mejoramiento a la infraestructura turística, además de asistir a reuniones con representantes de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).