Michel Vargas

ACAPULCO. —Miembros de distintas comunidades afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero anunciaron una movilización pacífica para este lunes, donde pretenden tomar la caseta de cobro de La Venta, ubicada en la autopista del Sol.

De acuerdo a un desplegado, serán mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores los que se congregaran para exigir al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado una respuesta inmediata ante la falta de atención a los damnificados tras el paso del Huracán John, que azotó la región hace más de seis meses.

A pesar de las autoridades federales activaron la declaratoria de emergencia tras el paso del huracán, las comunidades denuncian que los apoyos no llegaron a todos los afectados y, en muchos casos, ni siquiera se realizaron los censos necesarios para evaluar los daños.

En el escrito destacan que sufrieron pérdidas que van desde daños en las viviendas, cultivos y ganado, lo que ha sumido a estas comunidades en una profunda crisis humanitaria y económica.

Los manifestantes demandan a las autoridades federales la reanudación inmediata del censo para la reparación de viviendas, la implementación de un programa urgente de apoyo directo al campo, y el respeto a sus derechos colectivos como pueblo afromexicano.

Insisten en que estas acciones deben realizarse con la participación directa de las comunidades, sin intermediarios ni prácticas clientelares. Denunciaron además que se mantiene un abandono institucional sistemático y reclaman el derecho a ser escuchados y atendidos con equidad.

Hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil a visibilizar su causa y a presionar por una respuesta inmediata del Estado mexicano.