* Exigen la abrogación total de la Ley del ISSSTE y se atiendan demandas del magisterio

Michel Vargas

ACAPULCO. —Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la Administración Fiscal 1 y 2 como parte de una protesta en defensa de sus derechos laborales.

De acuerdo a los profesores, la movilización se da debido a la falta de respuesta del Gobierno Federal a sus demandas, que incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE, la cual, aseguran, perjudica gravemente a los trabajadores al servicio del Estado.

En declaraciones ante medios de comunicación, el profesor Juan Carlos Soto Peña, integrante de la CETEG explicó que la Ley del ISSSTE ha provocado una serie de consecuencias negativas para los empleados públicos, especialmente en lo que respecta a las jubilaciones.

De acuerdo al profesor, dicha ley impide que las trabajadoras se jubilen después de 28 años de servicio y a los hombres después de 30, un cambio que considera injusto.

“Han aprobado una ley criminal que afecta a todas las trabajadoras y trabajadores, qué quiero decir con eso que nos han quitado la oportunidad de jubilarnos, las mujeres a los 28 años de servicio y los hombres a los 30 años de servicio y por si fuera poco, necesitamos tener en la cuenta individual una aportación en ese sentido, para que pueda comprar su propia pensión”, dijo.

Las demandas del sector magisterial no solo se centran en la abrogación de esta ley, piden además se dé la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores que actualmente se encuentran en situaciones precarias.

El integrante de la CETEG mencionó que recientemente algunos maestros han dejado de recibir su salario, pese a que han cumplido con sus responsabilidades y labores en los centros educativos. Lo que refleja, según él, un desajuste en los pagos por parte del gobierno estatal.