Alexis Blancas

Un grupo de aproximadamente 50 maestros de escuelas preparatorias populares de diversas regiones del estado bloquearon los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir el pago de sus quincenas correspondientes al mes de febrero, así como el cumplimiento de acuerdos laborales por partes de las autoridades estatales.

Con pancartas y lonas, los docentes denunciaron que la falta de pago es un problema recurrente que afecta a cientos de trabajadores de este subsistema educativo, que opera sin reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Guerrero y el Congreso Local, esto a pesar de atender a más de 12 mil estudiantes en comunidades más  vulnerables de la entidad.

Los docentes señalaron que se les adeudan las dos quincenas del mes de febrero y el estímulo que les prometieron para el mes de enero.

Los maestros recordaron que en año 2023, tras 37 años de la fundación de las Prepas Populares, las autoridades se comprometieron a mejorar sus condiciones laborales, pero hasta ahora los compromisos han quedado solo en palabras.

Incluso aseguraron haber sostenido reuniones con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, sin que haya soluciones concretas.

Los docentes hicieron un llamado urgente a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervengan y resuelvan de manera definitiva la problemática, garantizando el salario y los derechos laborales de los maestros, quienes sostienen la educación media superior en zonas marginadas del estado.