Alexis Blancas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon de manera parcial la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir justicia a casi un año del asesinato de su compañero Yanqui Kothán Gómez Peralta, ocurrido presuntamente a manos de policías estatales.

Los normalistas arribaron a este punto, minutos después de las 10:00 horas a bordo de ocho autobuses, y tomaron los carriles con dirección Norte-Sur un lapso aproximado de una hora con 30 minutos.

En el lugar los estudiantes realizaron un mitin y repartieron volantes a los automovilistas.

Durante el acto, denunciaron irregularidades en el proceso judicial contra los tres policías detenidos por el crimen, acusando a las autoridades de ocultar información clave sobre el asesinato de Yanqui Kothán.

En sus discursos, los normalistas también exigieron justicia por los tres estudiantes asesinados y la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.

Los normalistas exigieron sanciones para los funcionarios que presuntamente borraron evidencias captadas por las cámaras de vigilancia del Poder Judicial la noche de estos hechos.

Solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abrir sus archivos para esclarecer lo ocurrido durante la noche de Iguala, argumentando que la verdad histórica ha sido manipulada para proteger a los verdaderos responsables.

Después de aproximadamente una hora y media de bloqueo, los estudiantes culminaron su mitin y abordaron sus autobuses para marcharse del lugar sin mayor inconveniente, únicamente apoderándose de dos vehículos de empresas privadas.