Un grupo de aproximadamente 100 maestros y jubilados de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron este lunes en las instalaciones del Palacio de Gobierno, luego de que autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cancelaran sin previo aviso una mesa de trabajo programada para esta mañana.
De acuerdo con Ramiro Rabadán Romero, integrante de la Comisión Política de la CETEG en la Zona Norte, la reunión estaba pactada para las 10:00 de la mañana, en dónde estaría presente el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, quien no se presentó, lo que desató la molestia de los manifestantes.
Los inconformes decidieron trasladarse al Palacio de Gobierno para exigir una explicación por la ausencia del funcionario y demandar el cumplimiento de compromisos adquiridos desde 2022, cuando se firmó una minuta con la SEG y el Gobierno Estatal para garantizar el pago de seguros del Plan de Previsión Social en beneficio de 20 mil jubilados, sin embargo, hasta la fecha, dicho acuerdo no se ha cumplido.
Además, denunciaron que miles de jubilados siguen sin recibir el estímulo a la jubilación, un monto aproximado de 30 mil pesos que debió entregarse como parte de sus derechos laborales.
Los manifestantes bloquearon los accesos al edificio, impidiendo la entrada y salida de personas, en espera de que las autoridades dieran una respuesta.
Después de más de una hora de protesta y bloqueo de la vialidad del encauzamiento al Río Huacapa, frente al inmueble, las autoridades estatales, les ofrecieron una nueva mesa de trabajo en las oficinas del Sistema de Informática Educativa del Estado de Guerrero (SIEG), por lo que una comisión de manifestantes se traslado hasta ese punto, mientras que los otros continuaron en su movilización, advirtiendo que permanecerian en ese lugar si no hay avances concretos en sus demandas.
