Estudiantes de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala realizaron bloquearon durante dos horas el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, para exigir su incorporación al programa de becas Benito Juárez.
Los jóvenes denunciaron que más de 400 estudiantes quedaron fuera de la convocatoria publicada el pasado 10 de febrero, a pesar de ser formadores de docentes.
Los estudiantes explicaron que los recursos de la beca serían utilizados para adquirir material didáctico, equipos de cómputo, uniformes y solventar gastos de prácticas profesionales, sin embargo, señalaron que las autoridades estatales les comunicaron que los CAM’s no son prioridad para recibir este beneficio, argumentando que la mayoría de los alumnos son hijos de maestros.
Sin embargo, los estudiantes argumentaron que ellos también son estudiantes y esta en formación para ser futuros docentes que educarán a nuevas generaciones y no es justo que los excluyan solo por el contexto de sus familias.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, los estudiantes advirtieron que intensificarán sus protestas con nuevas movilizaciones y bloqueos en los próximos días, exigiendo ser incluidos en el programa federal.
El bloqueo generó un gran caos vial en esa zona, causando la molestia de decenas de automóvilistas.