La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo ya se encuentra preparado con capacitaciones y la herramienta necesaria para combatir los incendios forestales en esta temporada.
Mediante una entrevista, el coordinador general del PC y Bomberos del municipio, Gustavo Vela Guevara, informó que en vísperas de la temporada de incendios forestales, ya se encuentran preparados con capacitaciones por parte de Conafor, Semaren y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Declaró que son un total de 30 elementos municipales, quienes recibieron estás capacitaciones y que ahora ya se encuentran debidamente capacitados para combatir incendios forestales.
Dentro de sus acciones, informó que también hicieron un cronograma para la capacitación de comisarios de las diferentes localidades del municipio, para realizar de guardarayas, entre otras acciones para prevenir los siniestros.
Asimismo, expresó que la coordinación de Protección Civil municipal, mantiene brigadas permanentes en Chicahuales, San Vicente y el fresno, en dónde desde hace más de un mes ya está realizando trabajos de prevención.
Vela Guevara, dijo que cuentan con todo el respaldo del Presidente Municipal, Gustavo Alarcón Herrera, quien hace unas semanas, los doto de mochilas aspersores, machetes y el material necesario para combatir incendios y estos sean atacados a la brevedad, para poder evitar algún desastre mayor en las zonas rurales y suburbanas del municipio.
El coordinador, aseguro que más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por lo que sean encargado de concientizar a los comisarios y a los pobladores, para que si realizan algún tipo de quema, informen a los elementos de Protección Civil y en conjunto lleven a cabo una quema controlada.
Comentó que en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, han mantenido constantes pláticas y capacitaciones con pobladores del Valle de Ocotito, ya que en los últimos años es en dónde se ha registrado la mayor cantidad de incendios forestal, principalmente en el Cerro del Toro.
Finalmente, informó que pese a que están manteniendo constante vigilancia y pláticas con las diferentes localidades, mantiene una brigada de reacción inmediata, para atender a la brevedad los casos de incendios en las zonas urbanas y suburbanas del municipio.
