Decenas de trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), marcharon desde la Alameda central “Francisco Granados Maldonado”, hacia el Tribunal Laboral del Poder Judicial, al sur de la ciudad.
Uno de los principales motivos de la movilización era entregar el documento de emplazamiento a huelga, la cual está programada para iniciar el 1 de febrero de 2025, en caso de no obtener respuesta a sus demandas principales.
Entre las que destaca el incremento salarial del 10 por ciento para más de cuatro mil trabajadores del Colegio de Bachilleres en todo el estado de Guerrero.
José Antonio Salvador, dirigente del SUTCOBACH, encabezó la marcha y entrego su pliego petitorio en las oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso local y el Tribunal Laboral del Poder Judicial.
El dirigente declaró que la intervención de estas instituciones es clave para garantizar una negociación justa y transparente, así como para asegurar que se destinen los recursos necesarios para cubrir las demandas de los trabajadores.
Además del aumento salarial, en su pliego petitorio, los manifestantes incluyeron: la reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, el cumplimiento de los procesos de basificación y recategorización de los empleados, y el reconocimiento de beneficios económicos adquiridos.
Durante la marcha, sindicatos de otras dependencias gubernamentales se sumaron en solidaridad a los agremiados del SUTCOBACH, demostrando la unidad y el compañerismo que existe entre ellos y los otros sindicatos.
El líder sindical, agrego que de no haber avances en las negociaciones antes de febrero, la huelga será inevitable y confió en que las autoridades del Colegio de Bachilleres y del gobierno estatal instalen una mesa de diálogo para analizar las problemáticas y encontrar una solución favorable.