Alexis Blancas

Un grupo de al menos 30 integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), provenientes del municipio de Chilapa de Álvarez, se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, para exigir una reunión inmediata con autoridades estatales.

Los manifestantes reprocharon la falta de atención a las comunidades indígenas de la región Montaña, especialmente tras el impacto del huracán “John”, el cual ha generado grandes afectaciones que hasta la fecha no han sido atendidas por las autoridades.

Jesus Plácido Galindo, representante del CIPOG-EZ, señaló que su principal exigencia es obtener una mesa de diálogo en donde puedan tratar todos los puntos que están afectando a su región, sin embargo, advirtió que si no se establece en los próximos 15 días, se verán en la necesidad de tomar medidas más drásticas, para poder ser escuchados y atendidos.

Dentro de lo que piden se encuentran ser incluidos en el censo de daños por el huracán “John”, ya que aseguran que los servidores de la nación, ni siquiera han acudido a las comunidades afectadas, además de esto reclamaron la falta de atención al sector educativo, ya que la falta de maestros provoca que los niños y jóvenes no reciban una educación.

En cuanto al tema de salud, exigieron médicos, enfermeras y abasto de medicamentos en los centros de salud de la región.

En cuanto a la seguridad, declararon que la región continúa siendo azotada por grupos paramilitares y de la delincuencia organizada, y de acuerdo a su testimonio, desde el año 2015 a la fecha han asesinado a 63 integrantes del CIPOG-EZ y desaparecido a 22, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Por ello, exigieron una estrategia de seguridad que garantice la seguridad de todos los habitantes de esa región.

Los inconformes reprocharon un abandono histórico de los pueblos indígenas por parte de los diferentes niveles de gobierno, lo que ha generado una desigualdad y la marginación.