En el informe que dio el gobierno federal de los daños ocasionados por el huracán John a Guerrero, se dio a conocer que se han restablecido plenamente los servicios educativos y de salud en las zonas afectadas y en particular en el puerto de Acapulco.

De este tema, en su intervención el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo recordó que ante la emergencia por el huracán John el gobierno del estado “decretó de manera muy atinada la suspensión total de clases el 25 de septiembre en todos los niveles en todo el estado, en las 10 mil 358 planteles que tenemos en Guerrero y casi un millón de estudiantes se quedaron sin clases”.

Mario Delgado indicó que tras el paso del huracán recibieron un reporte de mil 369 de escuelas “con algún tipo de daño, afortunadamente 150 graves, 258 medio y las demás solo requerían de limpieza, suministro de agua o energía eléctrica”.

Detalló que del 7 al 11 de octubre se inició el regreso paulatino a clases, “para esas fechas había 792 escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez sin clases presenciales” y que la instrucción que recibió de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo es que se realizaran acciones para el regreso pleno a clases en Guerrero.

Que, a partir de esa fecha, “se inició una estrategia de limpieza de escuelas en coordinación con el gobierno del estado, con la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional y hay que decirlo de manera destacada con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, del municipio y del Tecnológico Nacional de México y más de 400 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública”.

Recordó que a partir del 14 de octubre se inició el regreso generalizado a clases “a la fecha tenemos un 97 por ciento de escuelas que están en clases presenciales, un 2 por ciento en línea y solo 16 escuelas sin clases que se están atendiendo”.

Agradeció a los padres, a los maestros, directores “porque de manera conjunta ayudaron en la limpieza de los planteles para que se pudiera regresar a clases”.

Mario Delgado explicó que todas las escuelas se han asegurado, “ante un caso que se vivió como el de John se activa el seguro para reparar los daños, tenemos como meta trabajar en 569 escuelas, de las 10 mil 358; actualmente ya se trabaja con el seguro y el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, con las autoridades de Guerrero se trabaja en 430 planteles para su total restauración, pero el encargo que nos dio la presidenta es que los niños de Guerrero y en particular de Acapulco regresaran a clases está cumplido”.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz explicó que tras el paso del huracán el gobierno federal estableció la estrategia de atención médica y de emergencia, “se brindaron 112 mil 917 atenciones médicas por 3 mil 920 médicos y enfermeras”.

Detalló que el 99.7 por ciento de unidades de atención de primer nivel están en operación, con excepción de Cruz Grande en donde se instaló un Hospital móvil que ha dado más de 900 consultas médicas y 2 mil acciones de enfermería, que están operando al cien por ciento de unidades de segundo nivel.

Que se realizan acciones de vacunación, de regulación sanitaria, de promoción a la salud, de salud mental, de odontología, se han realizado nebulizaciones térmicas en 32 escuelas de Acapulco y 6 de Coyuca de Benítez, más de mil 800 casas rociadas, 131 mil casas abatizadas, 28 mil hectáreas nebulizadas para la prevención del dengue.

Kershenobich Stalnikowitz informó que se mantendrá el Hospital móvil en Cruz Grande, que se va a incrementar el suministro de medicinas e insumos para la salud, además que se mantendrán en operación 30 Unidades Móviles Médicas.