Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha instruido a las autoridades de los 85 municipios de la entidad a implementar acciones preventivas en los más de dos mil panteones del estado. Estas acciones buscan garantizar la seguridad de la población que acudirá a estos espacios durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cuando se prevé una gran afluencia de visitantes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) señaló que, por instrucciones de la gobernadora, se ha diseñado una estrategia preventiva en coordinación con varias dependencias, la cual incluye la participación de personal de seguridad pública, salud y protección civil. para evitar incidentes dentro y fuera de los panteones.
Entre las medidas destacan la verificación de las condiciones de seguridad de las tumbas, supervisando que no presenten fisuras o cuarteaduras que pongan en riesgo a los visitantes. También se llevará a cabo la señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de seguridad, además de trabajos de limpieza y la eliminación de plagas o enjambres en los cementerios.
Roberto Arroyo Matus, titular de la SGIRPC, indicó que estos forman parte del operativo especial de acciones de prevención, y recordó a las autoridades municipales la importancia de elaborar un plan de contingencias, conforme a la ley estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Este plan deberá contemplar todas las acciones necesarias para mitigar posibles riesgos durante las festividades.