Alexis Blancas

El paso del Huracán “John” ha dejado a cerca de 40 mil habitantes de la Sierra de Guerrero en un estado vulnerable, sin acceso a comunicación y servicios básicos.
Comisarios de diversas comunidades hicieron un llamado urgente al Gobierno del Estado y Federal, solicitando apoyo para las localidades más afectadas de la sierra.
Debido a que las intensas lluvias que azotaron la región durante seis días provocaron graves daños en infraestructuras, incluyendo la pérdida total de viviendas y el colapso de caminos.
En la localidad de Ciénega de Puertos Alegre, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, se reportaron cinco viviendas destruidas y nueve con daños severos, afectando a al menos 60 personas que ahora se encuentran damnificadas.
En El Paraíso, en el municipio de Atoyac, los deslaves arrasaron con dos casas y causaron daños graves en 17 más, dejando a 120 personas albergadas en condiciones precarias.
Los habitantes de esta zona solicitaron la ayuda inmediata de las autoridades en forma de alimentos, medicinas y asistencia médica.
Las comunidades afectadas abarcan municipios como Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo. Hasta el momento, se han contabilizado alrededor de 39 mil personas afectadas en 197 comunidades, aunque esta cifra podría aumentar a medida que se restablezca la comunicación con las autoridades de las demás localidades.
La principal preocupación de los pobladores es en los caminos rurales y las rutas que conectan estas localidades serranas con la Región Costa Grande.
Por lo que también pidieron el apoyo de maquinaria para que de esta manera se aperturen las vías de comunicación y la restauración de servicios esenciales.