Jesús Saavedra

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña aseveró que este lunes se reiniciaron clases presenciales en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco las cuales están suspendidas desde agosto del año pasado.

Esa afirmación de Rodríguez Saldaña contrasta con padres de familia de niños de educación Básica, quienes negaron rotundamente que eso haya sucedido y que no van a arriesgar a sus hijos por la violencia que hay en esa localidad de la zona Centro de nuestra entidad.

Este lunes a través de un comunicado que distribuyó el secretario de Educación en grupos de WhatsApp, aseveró que “por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, este día regresaron a clases presenciales las y los estudiantes de los niveles educativos de Educación Básica, ubicados en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, luego de que la semana pasada, el lunes 2 de septiembre, lo hiciera el Colegio de Bachilleres de esa población”.

Marcial Rodríguez Saldaña afirmó que la gobernadora Evelyn Salgado, “ha estado muy al pendiente de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio de Leonardo Bravo y de la población de Chichihualco, se mantengan estudiando”.

El comunicado fue acompañado por fotografías de estudiantes de educación primaria y funcionarios de Educación dialogando con padres de familia.

Las clases en Chichihualco se suspendieron desde agosto del año pasado a consecuencia de las constantes balaceras por la disputa que sostienen dos grupos del crimen organizado e inclusive se han utilizado drones cargados con explosivos en las confrontaciones.

A consecuencia de esa violencia las clases de manera presencial fueron suspendidas todo el ciclo escolar pasado y de acuerdo a la autoridad educativa se han reiniciado de nueva cuenta en todos los niveles este lunes.

Vía telefónica se consultó a varios padres de familia de estudiantes de nivel básico, quienes indicaron que la mayoría decidió no mandar a sus hijos a la escuela este lunes a pesar de la invitación que hicieron directivos y autoridades estatales.,

Señalaron que a pesar de la presencia de un grupo de la Guardia Nacional y otro de la Policía del Estado en la Unidad Deportiva de Chichihualco, la violencia sigue generándose en ese lugar.

Que el sábado por la madrugada se registró una nueva balacera y que además incendiaron una vivienda en el centro de esa localidad y que mientras no haya garantías de seguridad no van a mandar a sus hijos a las escuelas.