Azinyahualco. __ Un centenar de familias de esta comunidad de la Sierra de Chilpancingo esperan que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo pueda concretar su reubicación a once años del devastador paso de los huracanes Ingrid y Manuel que los dejaron viviendo en una zona de alto riesgo.
En septiembre del 2013 esos dos fenómenos meteorológicos dejaron severos daños en Guerrero, un caso grave fue el de la comunidad de Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, donde sus habitantes tuvieron que realizar un éxodo de su comunidad a Ocotito para poder salvar sus vidas.
Semanas después regresaron a su comunidad y el gobierno que encabezaba Enrique Peña Nieto realizó un dictamen a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instancia que determinó que un centenar de familias estaban viviendo en una zona de alto riesgo de un deslave que afectaría su integridad.
Tras Ingrid y Manuel el gobierno de Peña Nieto anunció un plan de reconstrucción llamado Nuevo Guerrero que tuvo un fondo de 45 mil 238.5 millones de pesos, que se destinaron a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezaba, Rosario Robles Berlanga.
Las autoridades federales decidieron reubicar a ese centenar de familias en un fraccionamiento que llamaron Nuevo Azinyahualco, que está a unos metros de la población de Zoyatepec en donde se adquirieron a ese ejido 9 hectáreas y otras 2 se compraron a un particular.
En un terreno de 11 hectáreas se planeaba construir un centenar de viviendas, una cancha de basquetbol, una de futbol, una comisaría, dos templos religiosos, un jardín de niños, una primaria, servicio de energía eléctrica, agua entubada y drenaje.
Solo se construyeron las casas, el jardín y la primaria, sin los servicios básicos para que las familias se reubicaran y a once años el fraccionamiento está en el abandono y han empezado a llevarse láminas y material con el que construyeron esas casas, hay vidrios rotos de varias viviendas.
El comisario de Azinyahualco, Fernando Torres Morales dijo este domingo que a once años de la tragedia que vivieron “es lamentable que este fraccionamiento Nuevo Azinyahualco no esté concluido, nos engañó el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador”.
Explicó que hace tres años acudió al fraccionamiento la delegada de Sedatu, Aurora Muñoz Martínez quien les dijo que en el gobierno de López Obrador se iba a dar atención a esas familias que por fin serían reubicadas y no se cumplió.
“Las viviendas están incompletas, las han saqueado, no hay red de agua, ni servicio de energía eléctrica, no se pueden venir a viviendas que están vivir mal construidas y a las que se les trasmina el agua de la lluvia”, añadió.
El ex comisario, Carlos Morales Anota recordó que el dictamen del Cenapred señala “que nuestra comunidad está bajo riesgo latente si se presenta otro huracán, por eso el llamado que hacemos a la presidenta, Claudia Sheinbaum que voltee a ver a las familias damnificadas que no han sido atendidas desde hace once años”.
Indicó que en el 2019 se realizó un dictamen de evaluación a las cien viviendas construidas, “se dictaminó que las casas mal construidas, están cuarteadas y se necesita una reconstrucción total; esperábamos que con el gobierno de López Obrador se nos iba a hacer justicia y no fue así”.
A nombre de las familias damnificadas hace once años, Fernando Torres Morales y Carlos Morales Anota hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum que haga una revisión de las promesas incumplidas y las obras mal hechas en el programa de reconstrucción del plan Nuevo Guerrero.