No hay división en Morena por la designación de la coordinación, afirmó el diputado y dirigente estatal
El diputado local y dirigente de Morena, Jacinto González Varona, informó que el martes se conocerá al coordinador o a la coordinadora parlamentaria del grupo morenista, que en consecuencia presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Entrevistado previo a la sesión de este jueves, rechazó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, intervenga en la designación de la coordinación, “la gobernadora está en su tarea de gobernar Guerrero”, aunque aceptó que “ella iba a dar su opinión en su momento”, pero aun no lo ha hecho.
González Varona también rechazó que el senador Félix Salgado Macedonio vaya a influir en esta decisión: “Félix anda allá de senador, de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, acomodándose en el Senado, tiene mucho trabajo que discutir la reforma al poder Judicial, no tiene tiempo de andar aquí”.
El dirigente de Morena subrayó que la definición de la coordinación “ya está avanzado completamente”, y solo se están afinando detalles para hacer pública la designación el martes, cuando cada representación política fijará postura en la sesión legislativa.
“La vamos a dar a conocer el martes, ya está definido, solo que hay que esperar porque somos 23”.
Aunque no reveló quién coordinará la bancada de Morena, Jacinto González dijo primera que serán “un hombre y una mujer… hay un coordinador y una vicepresidencia, hay una coordinadora y un vicepresidente”.
Reiteró que, pese a lo que se dice en corrillos, no hay división en Morena por la designación de la coordinación: “unidad, unidad, estamos todos organizados, unidos, este no hay rispidez”.
Sobre las expresiones que respaldan la continuidad de la diputada Citlali Calixto como coordinadora de Morena, para equilibrar los órganos de gobierno, porque la Mesa Directiva la preside el diputado Jesús Parra García, respondió:
“Morena es un movimiento que ha impulsado la participación política de las mujeres, y creo que quizá no sería sano que Morena viniera a romper lo que nosotros hemos impulsado, yo lo dije incluso sin afán de ofender a mi amigo presidente del Tribunal Superior de Justicia, en Acapulco, que Guerrero es prácticamente comandado por las mujeres; entonces, podría ser un mal mensaje, pero tampoco estamos obligados por ley, a que si es presidente de la Mesa tiene que ser mujer coordinadora, o si es coordinadora, tiene que ser presidente de la Mesa Directiva”.
Recordó que en la 63 Legislatura tanto la Mesa Directiva como la Jucopo estuvieron encabezadas por mujeres, por lo cual sin problema un hombre podría encabezar la Junta de Coordinación Política.
“Podría ir, porque no es un tema de ley, pero podríamos sacar nosotros ese que traemos como movimiento de que las mujeres tenemos que darles esa representación sustantiva para ir cerrando esa brecha de desigualdad en la que los hombres en su tiempo metieron a las mujeres, en no darles participación y una parte también irles cerrando los espacios, mejor hay que abrirlos”, opinó.