Alexis Blancas
Un grupo de maestros de educación básica de la Región Norte protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir una auditoría y el cambio de tres subdirectores de la Delegación de Servicios Educativos de su zona.
Minutos después de las 11:00 de la mañana, unos 30 docentes arribaron a la sede del Poder Ejecutivo, unos cuantos lograron ingresar y otros más permanecieron en las escalinatas y desplegaron lonas y cartulinas en dónde se podían apreciar sus exigencias.
La maestra Claudia Ávila, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), explicó que desde el mes de mayo han solicitado una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta alguna.
Explicó que una de sus principales exigencias es una auditoría sobre el manejo de los recursos en los últimos cinco años por parte de los actuales funcionarios, quienes, según ella, ocupan estos cargos de confianza desde hace más de diez años.
Así como también el cambio de los tres subdirectores de la Delegación de Servicios Educativos y la garantía de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Los inconformes permanecieron aproximadamente una hora al exterior del inmueble, para finalmente, ser atendidos por el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Luis Rendón Castro, quien escuchó sus demandas.