Autoridades y habitantes de esta agrícola y comunidad pesquera del municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande) organizaron un concurso regional de Pesca en el que participaron casi un centenar de personas, con el objetivo de promover la llegada de turistas que ayuden a la economía familiar de la población.
Para llegar a esta localidad se tiene que circular por una carretera maltrecha, cuyo entronque se encuentra entre San Marcos y Las Vigas, en la región de la Costa Chica.
El comisario de la localidad, Arturo Pano Leyva recordó que recién el presidente, Andrés Manuel López Obrador inauguró la ampliación de la carretera desde Las Vigas hasta Cuajinicuilapa, “estamos agradecidos con esta obra, viene más gente y nosotros le pedimos que nos ayude a reparar la carretera para llegar a nuestra comunidad, está en pésimo estado”, señala.
Y si en el trayecto del entronque a la comunidad circulas en medio de baches, de lodo y piedras, pues la vialidad no ha recibido mantenimiento desde hace más de 20 años.
Explica que los habitantes de Boca del Río se dedican fundamentalmente a la actividad agrícola y pesquera; en enero llevan centenares de personas de Guerrero y otros estados a visitar al Niño Manuelito que es el santo patrono de este lugar y al que le atribuyen milagros a devotos católicos que lo visitan anualmente.
Este año decidieron organizar un concurso de pesca, en un primer ejercicio que pretenden realizarlo en agosto cada año en la búsqueda de que se promocione la imagen de esta localidad de la Costa Chica de Guerrero.
Uno de los organizadores del torneo, Luis Miguel Mejía informó que el torneo inició a las 6 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde, participaron 98 pescadores que se inscribieron, “se podía pescar robalo, jurel, peje gallo, agujón, menos la mantarraya y la pija, gana quien pesque el pescado más grande y con más kilaje”.
Dio a conocer que en esta edición se inscribieron pescadores de Coyuca de Benítez, Píe de la Cuesta, Barra Vieja, Copala, Playa Ventura, Zihuatanejo, Marquelia, vecinos de Oaxaca.
Informó que en esta comunidad hay una veintena de pequeños restaurantes donde venden comida y que se les conoce como enramadas, donde las personas pueden venir a disfrutar del mar y de pescado fresco, “los invitamos a que nos vengan a visitar, disfrutar de comida rica y de un bonito mar”.
Otro organizador, Rogelio Ozuna dio a conocer que el primer lugar se llevó 25 mil pesos de premio y fue el pescador, Cipirano Pavón de Copala y quien pescó un robalo de 10 kilos 100 gramos; el segundo lugar lo obtuvo el pescador de Píe de la Cuesta, municipio de Acapulco, Luis Ángel Delgado quien se llevó 8 mil pesos por haber pescado un robalo de 5 kilos con 100 gramos y el tercer lugar, Rangel Mora se llevó una caña de pescar de premio por haber pescado un robalo de 2 kilos 300 gramos.