Jesús Saavedra

El próximo 19 de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizará el simulacro nacional, con una hipótesis de un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Así lo informó este viernes la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa quien explicó que el gobierno federal está trabajando en un nuevo sistema de alertamiento a través de la telefonía celular y que no solo será para advertir a la población de un sismo, sino para cualquier alerta de desastre natural.

Dijo que se trabaja en el desarrollo de ese nuevo sistema “tenemos que tener la garantía del cien por ciento que este nuevo sistema de alertamiento, el 19 de agosto haremos una prueba más de este nuevo sistema a través de la telefonía celular, este nuevo sistema debe estar habilitado y con todas las capacidades de comunicación”.

Laura Velázquez añadió que el 19 de agosto “se va a determinar si tenemos o no la capacidad técnica para poderlo llevarlo a cabo el 19 de septiembre cuando se realice el simulacro nacional en todo el país”.

Informó que ese simulacro nacional se realizará a las 11 de la mañana, “van a sonar 14 mil 491 altavoces a través de todo nuestro sistema de alertamiento”.

Señaló que la hipótesis de este simulacro es el registro de “un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero y van a sonar más de 14 mil altavoces desde Colima a Chiapas, en todo lo que es la ruta del Pacífico y también al centro de la república”, añadió.