Jesús Saavedra

El gobierno de Israel no puede estar protegiendo a un torturador como el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno que encabeza ha pedido formalmente al gobierno de Israel la entrega del ex funcionario federal, Tomás Zerón de Lucio quien huyó a Israel, país con el que México no cuenta con un tratado de extradición.

Recordó que en dos ocasiones ha enviado dos cartas a dos primeros ministros de Israel, “explicándoles la importancia que tiene que nos ayuden enviándonos a esta persona, porque está involucrado en hechos de tortura y ningún país, ningún gobierno puede brindar protección a torturadores; el gobierno no puede, no debe mantener bajo ninguna consideración, protegido a Tomás Zerón de Lucio”.

El presidente señaló que existe la versión que Israel protege a Tomás Zerón “lo debe aclarar el gobierno de Israel, que lo protegen porque está vinculado con proveedores de armas y de equipos, estamos hablando de la desaparición de 43 jóvenes y de presuntos culpables de esa desaparición y está comprobado que él dirigió la tortura”.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la embajadora de Israel en México, “que nos ayude informando a su gobierno que sigue en pie nuestra solicitud para que non se proteja al señor Tomás Zerón”.

Dijo que otro trámite es la extradición de José Ulises Bernabé, quien recibió asilo en Estados Unidos y la noche de la desaparición de los jóvenes era el juez de Barandilla en Iguala y quien habría entregado a un grupo de policías municipales a algunos jóvenes desaparecidos.

Que inclusive han gestionado ante el gobierno de Estados Unidos para que el abogado de las madres y padres, funcionarios del gobierno federal y de la FGR puedan tener una reunión con José Ulises Bernabé, pero que no han aceptado las autoridades estadounidenses.