Luego de haber denunciado una presunta red de corrupción de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en la venta de fichas, ingresos y titulaciones en esa institución el rector, Javier Saldaña Almazán denunció que recibió amenazas a su integridad.


Saldaña Almazán estuvo este viernes en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas donde inauguró dos edificios e inició los trabajados de demolición de otro inmueble y se observó presencia de guardias de seguridad vestidos de civiles y dentro de las instalaciones universitarias, también hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional, que acompañaron al dirigente de Morena en el estado, Jacinto González Varona.


El universitario dijo que recibió amenazas telefónicas, después de que denunció que 15 ex trabajadores y funcionarios de la administración central, realizaban cobros indebidos que van de 30 mil pesos por ficha de examen hasta los 200 mil o 300 mil pesos por espacios de nuevo ingreso dentro de escuelas del área de la Salud.


“Hice la denuncia esta y bueno, no les gusto… ya fueron amenazar a uno de los aspirantes (que presentó la denuncia ante las autoridades universitarias) , le dije que no tenga miedo, que cuenta con  nuestro apoyo y con el apoyo de la autoridad”, comentó entrevistado este viernes en Ciudad Universitaria Sur, en Chilpancingo.


Dijo que es su deber hacer este tipo de denuncias, “porque todos hablan a nombre de la Universidad, de unos que tenemos ahí decían es que cobramos 200 -mil pesos- porque cien son para el rector”.
Sostuvo que les ha dicho públicamente y en privado que él nadie lo puede señalar de haber pedido dinero”.


Mencionó que la seguridad que lo resguarda es de apoyo del gobierno estatal, “nada nos va detener, todo es un riesgo y hay que correrlo; en la Universidad primero fue la organización hacer una sinergia y en segundo mantener la parte académica .. y vamos a seguir la academia, pero también la limpieza, los valores, los principios, el humanismo y la solidaridad de todos nosotros”.


Asimismo, sostuvo que escuchará “las versiones de todos… acabo de reunirme con un general que me dijo que las batallas se ganan en los territorios”.
Saldaña Almazán, habló de las acausaciones en contra del ex director de Servicios Escolares Jaime Kahan Hernández, sobre la venta de estos espacios en la institución.


Y añadió que el aspirante a Medicina que fue amenazada también recibió seguridad,  “fue amenazado por teléfono, y también recibió seguridad; el año pasado fueron seis los señalados -de esta venta de espacios- ahora son dos pero ya están en la investigación y van a seguir.


Hace tres días, el rector de la UAGro, adelantó que en la próxima sesión del Consejo Universitario se emitirá una resolución respecto a las denuncias presentadas en contra de un trabajador de esa casa de estudios, “la corrupción en los procesos de admisión es una amenaza grave que socava la integridad de nuestra institución y la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes”.


Añadió que el año pasado expulsaron en el Consejo “a 5 maestros que cobran a los estudiantes, no se les ha notificado, pero va porque va el asunto, los que cobren a los estudiantes y sean evidenciados y comprobados se van a ir”.