Jesús Saavedra

El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García y simpatizantes realizaron una protesta afuera de las instalaciones del consejo local del INE para exigir que se haga un conteo de los votos que obtuvo en el recuadro “candidato no registrado” de las boletas electorales que se utilizaron el pasado domingo.

Este miércoles, Cayetano García acudió al consejo local del INE en la colonia Vista Hermosa de esta capital en donde denunció que lo bloquearon para evitar que participara como aspirante a la candidatura al Senado en Morena, su partido.

Señaló que en protesta decidió pedirles a sus simpatizantes que el domingo 2 de junio votaran en el recuadro “candidato no registrado” y que escribieran su nombre.

Cayetano García explicó que pidió al INE que en el cómputo de la elección del Senado en Guerrero, se hicieron un recuento de las boletas en donde aparece su nombre en el recuadro “candidato no registrado, es producto de una decisión personal que hice pública a partir de una cerrazón y bloqueo en mi contra por parte de los dirigente del partido político en el que milito que me impidió ser candidato a algún cargo de elección popular en Guerrero, por lo que en vía de protesta cívica pacífica y democrática realizaré dicha acción”.

Señaló que en el INE se negaron a “realizar dicha acción democrática” y que por ello interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que “no es posible que se ahogue en la decisión de los señores funcionarios de casilla y de los órganos electorales administrativos, con la complacencia de los representantes de los partidos políticos, enviando ese voto escrito y muy consciente de ‘candidato no registrado’ al igual que el voto nulo al anonimato y formar parte de una estadística para la proporcionalidad que incidirá en los congresos, de la unión y locales”.

Señaló que en Guerrero “hubo colectivos y organizaciones que expresaron que en ese recuadro escribirían el nombre de algún desaparecido o desplazados y estoy seguro que lo hicieron para hacerlo visible para que se haga justicia en esos casos y por lo tanto ese derecho debe hacerse del conocimiento del pueblo de Guerrero”.