Alexis Blancas

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la Avenida Ruffo Figueroa, para exigir la construcción del edificio de Oficinas Centrales que ha sido relegada durante una década.


El movimiento ocurre dentro del marco del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en dónde participan secciones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Campeche, Estado de México y CDMX.


Dentro de sus demandas se encuentran, el incremento salarial del 100% para el magisterio, la abrogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y la eliminación de la Ley del USICAMM y de las UMAs.
Sin embargo, en la capital del estado de Guerrero, los miembros de la Delegación D-III-16-02, compuesta por trabajadores administrativos, informaron que su exigencia particular es la construcción del nuevo edificio para las Oficinas Centrales.


Recordar que este edificio fue declarado inoperable por la Secretaría de Protección Civil hace una década, bajo el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien ordenó su demolición.


Y es así como después de 10 años este proyecto de reconstrucción aún no ha visto la luz.
Durante todos estos años de espera, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se ha visto obligada a rentar más de cuarenta propiedades privadas para albergar diversas áreas del sector educativo, generando gastos millonarios de manera mensual.


Los inconformes argumentaron que con el gasto de un año en alquileres, el edificio de Oficinas Centrales ya podría haber sido reconstruido, pero sus intereses particulares impiden el avance de su reconstrucción.