Michel Vargas

En últimas fechas las temperaturas han aumentado de manera considerable en el estado de Guerrero y sobre todo en el puerto de Acapulco, situación que ha generado que algunos ciudadanos comiencen a tomar medidas de prevención para evitar así algún tipo de afectación estomacal.

Los termómetros han registrado temperaturas que van de los 32 a 34 grados centígrados, además de sensaciones térmicas que oscilan entre los 35 grados como máxima y 21 como mínima.

El calor favorece el crecimiento de algunas bacterias y generan virus que contaminan los alimentos, gérmenes que producen inflamación de la mucosa del estómago y afectaciones de consideración en el intestino, manifestándose en síntomas conocidos y no deseados como diarrea, náuseas, vómitos, retortijones, inapetencia y en ocasiones, cuadros de fiebre.

Las autoridades han emitido algunas recomendaciones para prevenir este tipo de afectaciones entre las que destacan el lavado constante de manos, antes y después de ir al baño, lavar y desinfectar las frutas y verduras, así también los utensilios de cocina que serán utilizados para la elaboración de los alimentos.

De manera especial, se hace hincapié en la correcta conservación de los alimentos, manteniendo la cadena frío y sobre todo, evitando se expongan en temperaturas altas.

Durante esta temporada de temperaturas altas, se recomienda además evitar consumir alimentos crudos, no ingerir bebidas no embotelladas o aguas de sabor, además no comer hielo para evitar así afectaciones en la garganta.

Cabe resaltar que en los últimos días en el puerto de Acapulco, se han registrado altas temperaturas por las mañanas y registros de temperaturas bajas por la noche y madrugada, lo que ha generado afectaciones respiratorias a algunos sectores de la población.