Un nuevo testimonio surge en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, revelando que el Ejército mexicano podría haber estado involucrado en los trágicos sucesos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En entrevista para Quadratin, el abogado representante de los padres y madres de los desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, ha compartido detalles de una conversación con un testigo clave, quien ha ratificado en tres ocasiones su acusación.

“Este testigo nos ha informado que 25 estudiantes fueron llevados al 27 Batallón de Infantería, donde fueron sometidos a tortura y asesinados”, declara Rosales, agregando que el testimonio señala directamente al Ejército mexicano como responsable de estos crímenes.

Aunque esta línea de investigación no ha sido profundizada debido a la falta de voluntad del gobierno federal para hacerlo, Rosales sugiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría haber pactado con el Ejército para evitar una investigación exhaustiva a cambio de mantener un gobierno sin complicaciones políticas.

Además, Rosales menciona información que sugiere que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría tomado acciones legales contra el exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, debido al nuevo impulso que ha dado a la investigación, involucrando a la milicia.

El abogado Vidulfo Rosales comparte también detalles sobre su propia vida, su origen en una comunidad marginada en La Montaña de Guerrero, su formación y militancia comunista, así como su participación en la defensa de casos emblemáticos de derechos humanos, incluyendo el atentado que sufrió en 2013.