60AATI68 ** 1 DE AGOSTO DE 2015 ** PAGINA 6 *** CLAVE DISCAPACIDAD TRABAJO ** / LA SECRETARÕA DEL TRABAJO Y PREVISI”N SOCIAL (STPS) FOMENTA LA INCLUSI”N LABORAL A TRAV…S DEL FORTALECIMIENTO Y DIFUSI”N DE LOS BENEFICIOS E INCENTIVOS FISCALES CON LOS QUE CUENTAN LAS EMPRESAS AL CONTRATAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A FIN DE CONTINUAR EN LA CONSTRUCCI”N DE UN M…XICO M¡S INCLUYENTE E IGUALITARIO.EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE A—O, SE HAN ATENDIDO A 16 MIL 911 PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE LAS CUALES 6 MIL 774 SE COLOCARON EN UN EMPLEO; ASIMISMO, SE HAN ATENDIDO 40 MIL 918 ADULTOS MAYORES, DE LOS CUALES 16 MIL 916 CUENTAN AHORA CON UN EMPLEO. ARCHIVO

Jesús Cruz Hernández, presidente del grupo “Discapacidad en Movimiento”, ha expresado su profundo pesar ante la falta de voluntad por parte de los partidos políticos para integrar a personas con discapacidad en cargos de elección popular durante el proceso electoral de 2024.

A pesar de que la ley establece disposiciones para garantizar la participación de personas con discapacidad en la arena política, los partidos políticos han mostrado una clara reticencia en abrir sus puertas a aquellos que forman parte de grupos vulnerables.

Cruz Hernández señaló que, lamentablemente, no todos los partidos políticos están cumpliendo con los procedimientos legales en este proceso electoral en lo que respecta a la integración de listas de candidatos para cargos de regidores y diputados locales.

“Aunque se ha logrado cierto avance en algunos municipios, donde se está considerando a personas con discapacidad para ocupar cargos como regidores y diputados, este avance es mínimo ya que no se cumple con el porcentaje requerido por las acciones afirmativas. Hay diferentes partidos políticos que han considerado a personas con discapacidad en este proceso electoral, como el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano en municipios como Acapulco, Ometepec e Iguala”, manifestó Cruz Hernández.

Sin embargo, destacó que la inclusión realizada por los partidos políticos hasta el momento es insuficiente, y enfatizó que seguirán impugnando para asegurar el cumplimiento de la ley en lo que respecta a las candidaturas de acciones afirmativas.

Según Cruz Hernández, las personas con discapacidad deben ser consideradas dentro de las acciones afirmativas en los primeros ocho espacios de una lista de aspirantes registrados para cargos de elección popular.

En Guerrero, donde residen un total de 50,969 personas con discapacidad, esta cifra representa un 1.7% del total de la población guerrerense.