El Centro Minerva Bello, dedicado a la defensa de los derechos de las víctimas de violencia, ha emitido un enérgico llamado a las autoridades encargadas de procurar justicia para que actúen en concordancia con el marco legal respecto al caso de David “N”, quien se presume es el responsable del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta. Se exige que, de hallarse suficientes pruebas incriminatorias, sea vinculado a proceso de manera contundente.

Tras conocerse la detención de David “N”, el tercer policía estatal implicado en el fatal suceso, el Centro Minerva Bello, que brinda apoyo y acompañamiento a los familiares de la víctima y a la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, insta a las autoridades pertinentes a investigar a los mandos de la corporación policial que otorgaron protección y facilitaron la fuga del acusado.

Asimismo, se hace un urgente llamado a las Secretarías de Seguridad Pública de los tres niveles gubernamentales para que implementen programas de capacitación integral en sus fuerzas policiales, con el objetivo de prevenir la repetición de sucesos tan lamentables como este.

“No basta con la detención del policía si persisten las detenciones arbitrarias y el uso indebido de armas de fuego por parte de los cuerpos policiales”, enfatiza el Centro Minerva Bello, subrayando la necesidad de una acción integral que aborde tanto la detención de los responsables como la prevención de futuros incidentes.