Jesús Saavedra

  El gobierno de Israel protege “a un presunto torturador, violador de derechos humanos” como el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves el presidente adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) va a fijar una postura por la extradición del ex diplomático, Adrés Roemer acusado de abuso sexual y quien se encuentra refugiado en Israel y del que ya se autorizó su extradición.

Y abordó la solicitud que hizo su gobierno a Israel para la extradición del ex director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio a quien acusan de haber torturado detenidos para construir la relatoría de la “verdad histórica” en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y que indica que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Zerón de Lucio huyó a Israel y el gobierno de López Obrador ha solicitado que entreguen al ex funcionario de la PGR para que responda por su actuación como servidor público federal en las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos.

Este jueves López Obrador señaló que a su gobierno “nos interesa mucho lo de Tomás Zerón porque lo de Zerón no ha avanzado, se nota claramente que hay protección del gobierno de Israel”.

Recordó que ha “enviado dos cartas a dos ministros al que está actualmente y al anterior y no ha habido respuesta, nos dijeron que en diciembre iba a haber un fallo y no ha habido, eso es lo que hoy también plantee la secretaria de Relaciones Exteriores”.

Afirmó que “no es posible que Israel esté protegiendo a un presunto torturador, violador de derechos humanos, y ya lleva como un año o más que envié la primera carta”.

Aceptó que México no tiene “un tratado de extradición (con el gobierno de Israel), pero este es un asunto fundamental que tiene que ver con derechos humanos y no sé por qué, lo planteo en el libro la SRE se va a pronunciar sobre ambos casos y expliquen primero el que caso del que está acusado de acoso sexual y de violación y de cuánto tiempo se tiene que decidir y resolver, y lo otro, las dos cosas”, añadió.