Jesús Saavedra

 El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que en las investigaciones que iniciaron en el sexenio pasado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hubo un “pacto de silencio y hubo complicidades y de manera deliberada enmarañaron, enrarecieron todo”.

Este jueves el presidente avaló una iniciativa de reforma presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila que busca extender las facultades presidenciales para poder extender la amnistía a quien pueda aportar información para resolver hechos graves como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Señaló que ayuda que haya “testigos protegidos o como se les llame y que pueda haber recompensas o hasta amnistía, cuando se trata de conocer sobre un asunto de interés personal, familiar y social, colectivo, porque si no es difícil conocer la verdad sobre ciertos temas”.

Aseveró que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “fue una especie de pacto de silencio y hubo complicidades y de manera deliberada enmarañaron, enrarecieron todo”.

López Obrador dijo que en este caso en el sexenio de Enrique Peña Nieto quienes “enrarecieron” el caso fue por la intervención “del poder Judicial, jueces, desde luego Ministerios Públicos, servidores públicos y organismos de derechos humanos, pero no solo oficiales, sino también supuestamente independientes”.

Volvió a acusar a las organizaciones de derechos humanos que defienden y dan asistencia jurídica al Comité de madres y padres de los muchachos desaparecidos “ayudaron a promover amparos para que salieran de la cárcel quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, alegando de que habían sido torturados y sí algunos habían sido torturados, otros no”.

Recordó que “con esa sentencia dejaron en libertad a más de 80 involucrados y esa sentencia fue celebrada como un triunfo en contra de la tortura por las comisiones de derechos humanos”.

Finalizó diciendo que siempre ha planteado “que quien tiene información de crímenes cometidos como es el caso de la desaparición de los jóvenes y quieran ayudar, nosotros vamos a recompensarlos”, finalizó.