Alexis Blancas

 

Durante esta temporada de cuaresma y Semana Santa, los creyentes acostumbran a no consumir carnes rojas, por lo que el pescado y los diferentes productos del mar y río son un platillo muy bien recibido por la ciudadanía.

Sin embargo el pescado se caracteriza por tener algunas señas en particular para saber si está fresco y apto para poder consumirse.

La señora Eli Astudillo, quien se dedica a la venta de pescado, camarón y otros productos del mar en el mercado central de Chilpancingo “Baltazar R. Leyva Mancilla”, informó que las principales características para que un pescado esté en buen estado es ver qué sus ojos estén brillosos, además de que sus branquias se encuentren con un color rojizo, la parte de sus órganos también tenga un buen color y no este verdoso y por último que tenga solo el olor característico de rio o mar, si un pescado no cuenta con estas características quiere decir que no está en buenas condiciones.

A decir de los consumidores, siempre acuden a su puesto de doña Eli, ya que es seguro que encuentren sus productos en buena calidad y frescos.

Indicaron que en esta semana consumen estos productos, por lo regular cada tercer día por lo que su ida al mercado es parada obligatoria acudir a algún puesto para comprar pescado o camarones.

Por su parte los vendedores señalaron que los días fuertes para son desde el miércoles hasta el sábado.

Expresaron que hasta ahora el kilo de pescado se encuentra entre los 120 pesos y el de camarón varia de entre 150 a 180 pesos según el tamaño.