Michel Vargas

 

ACAPULCO. —Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas en el puerto y parte del estado de Guerrero, ha sido parte fundamental de que los alimentos comiencen a descomponerse más rápido y lo que genere enfermedades gastrointestinales.

No solo los alimentos son propensos a echarse a perder debido a las altas temperaturas, también las aguas frescas tienden a sufrir descomposición, lo que vuelve propenso a los ciudadanos a sufrir enfermedades estomacales, vómitos y diarrea.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, ha dado conocer recomendaciones algunas recomendaciones para el cuidado y manejo de los alimentos para su preparación y consumo, con la finalidad de evitar así enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Dentro de las recomendaciones que la dependencia estatal ha dado a conocer es que antes de manipular o preparar algún alimento, se laven los utensilios y superficies que se utilizarán, lavar vajillas y cubiertos, para así ser utilizados el servir los alimentos, siempre utilizando agua y jabón.

Sugiere además que los alimentos se consuman inmediatamente luego de ser preparados y en caso de guardar algún sobrante, se almacene en condiciones de calor (cerca o por encima de 60º C) o enfriarse (cerca o por debajo de 10º C).

Las estadísticas de la Secretaría de Salid Guerrero señalan que los municipios con mayor número de casos de enfermedades gastrointestinales en lo que va de este 2024, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Pungarabato.

Se exhorta a la población que en caso de presentar síntomas de enfermedades gastrointestinales, como diarrea, vómito y dolor de estómago, acudan inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana, ya que si no se atienden a tiempo pueden presentar complicaciones que pueden llevar hasta la muerte.