Michel Vargas

Estudiantes de distintas escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Acapulco, realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del edificio inteligente para dar a conocer a las autoridades distintas demandas estudiantiles.

Fue cerca del mediodía cuando se dio aviso a las autoridades respecto a una concentración de estudiantes a la altura del antimonumento a los 43, por lo que se vio interrumpida la circulación vehicular en ambos sentidos de la avenida.

Los estudiantes piden que se les otorguen plazas a los docentes que ya fueron evaluados, además de estímulos a jubilación de profesores y se dé total transparencia a los pagos que se les realiza.

Además, pidieron se les haga entrega de títulos profesionales sin ningún tipo de error ortográfico, pues en su mayoría, cuando les hacen entrega de estos documentos presentan graves equivocaciones en los apellidos o nombres, por lo que tienen que solicitar una reposición que tiene un costo adicional.

En una de las lonas que colocaron durante su protesta, muestra cuatro puntos centrales entre los que destaca la aprobación del recurso presupuestal para las escuelas normales, cobertura total de plazas a egresados normalistas, títulos profesionales y seguimiento a los acuerdos que se celebraron en las mesas de trabajo.

En entrevista con una de las estudiantes, informó que la protesta se realiza de manera pacífica y sin afectar a ningún ciudadano, pues buscan solucionar sus problemáticas, entre ellos que se les otorgue sus títulos sin ningún tipo de falla.

“Llevamos dos años que egresamos hasta la fecha no se nos han entregado ni los certificados, ni los títulos, ni dictámenes la validez que tiene una escuela, para mantenernos tranquilos nos entregaron certificados con errores”, señaló.

Recalcó que los documentos que les han entregado no son válidos para obtener un lugar o un espacio en alguna institución educativa para ejercer su profesión, situación que ha dejado sin trabajo a los docentes que ya se encontraban realizando su trabajo.

Informaron que las listas de los procesos de admisión demuestra que se les ha otorgado plazas a personas que no estuvieron presentes o participaron para obtener dichos documentos, situación que señalaron es injusta para aquellos que sí realizaron su trámite ante las autoridades educativas.