Jesús Saavedra

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) se sumó a la exigencia de la destitución del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de Seguridad Pública y de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón por su actuación en el asesinato del normalista, Yanqui Khotan Gómez Peralta.

En un comunicado la Fecsum hizo una reseña de los 98 años de vida de la normal de Ayotzinapa “hemos sido criminalizados, perseguidos y reprimidos por los gobiernos. Nos han asfixiado presupuestalmente, descalificado, han reprimido violentamente nuestras manifestaciones, nos ha lesionado, asesinado y desaparecido” y recordaron a los 11 estudiantes que han sido asesinados de 1988 a la fecha.

El último fue el asesinado de Yanqui Khotan Gómez Peralta el jueves de la semana pasada en un retén de policías del Estado del grupo “Centauro” a quienes acusan que para tratar de “evadir su responsabilidad los policías sembraron armas y drogas en la camioneta y dijeron que los estudiantes dispararon primero. No aseguraron de escena del crimen, movieron indicios del lugar tales como la camioneta en la que iban nuestros compañeros, se negaron a entregar a tiempo los vídeos de las cámaras del C4”.

Señalaron que los secretarios de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez avalaron esa versión, “el gobierno no solo trató de culpar a nuestros compañeros y falseó los hechos, sino que permitieron deliberadamente que uno de los policías responsables escapara tendiéndole un manto de impunidad”.

Criticaron que ni la Fiscalía General del Estado, ni Seguridad Pública estatal asuman su responsabilidad en la huida de quien habría asesinado a su compañero, “lo cierto es que todas Incurrieron en irregularidades: Seguridad Pública nunca puso a disposición del Ministerio Público a los policías, tampoco se presentaran voluntariamente, en realidad llegaron al Ministerio Público porque llevaron detenido a nuestro compañero Osiel y omitió abrir un proceso administrativo, así como decretarles un arresto administrativo”.

Señalaron que la FGE “retuvo a los policías en la vía de los hechos, los declaró como imputados y les quitó las armas (a su cargo) pero no decretó su detención legal dejándolos en libertad”.

Indicaron que la FGR tenía datos de prueba desde el 9 de marzo “para librar órdenes de aprehensión, pero no lo hizo hasta el día miércoles 13, es decir, cuatro días después, estas omisiones, dilaciones e irregularidades permitieron la fuga del policía que disparó contra el compañero Khothan”.

Denunciaron que como en el pasado se pretende acusar a los normalistas, “nos acusan de violencia en nuestras protestas nosotros nos preguntamos ¿No es violencia que la policía nos asesine?, ¿No es violencia que nos desaparezca?, ¿No es violencia que por lo menos 3 de los 43 estudiantes hayan sido identificados sus restos en condiciones de calcinamiento? Fueron asesinados con la mayor de las sañas con total desprecio por la vida humana. A eso ¿Cómo se le puede Ilamar si no violencia?”.

Afirmaron que en el caso de Gómez Peralta “no hay lugar a dudas que los policías estatales dispararon contra los compañeros, produciendo la muerte de Yanqui Kothan, que alteraron los hechos la escena del crimen y sembraron pruebas para ensuciar la investigación y evadir su responsabilidad y dejaron en libertad a uno de los policías que disparó a nuestro camarada Yanqui Kothan, Los funcionarios de primer nivel hicieron suyas esas falencias para encubrir a los responsables y continuar criminalizando a la normal”.

Agregaron que seguirán “en la lucha por la verdad y justicia para nuestros camaradas caídos y desaparecidos, por la educación pública y por un mundo mejor, ningún gobierno logrará silenciar nuestra voz crítica. Ayotzinapa está más viva que nunca y no tolerara más impunidad de este mal gobierno, somas el inicio de una lucha interminable”.

Exigieron el esclarecimiento pleno del crimen de su compañero Yanqui Kothan “castigo a los autores materiales intelectuales de este crimen. La destitución inmediata del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera”.

También la “destitución inmediata de la Fiscal Del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Destitución inmediata del actual coordinador de la policía estatal”.