Durante el segundo día de movilizaciones de normalistas en Chilpancingo, la mama del estudiante Yaqui Khotan Gómez Peralta pidió la destitución e investigación del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera a quienes acusó de haber difundido la versión que en el incidente donde fue asesinado su hijo iba alcoholizado, drogado y de haber disparado un arma de fuego, “como ven ustedes es inocente de lo que le han acusado, se ha demostrado lo contrario”.

Este miércoles los normalistas se movilizaron a bordo de nueve autobuses desde Tixtla a Chilpancingo, que circularon por la carretera federal y llegaron al viejo libramiento a Tixtla.

Los estudiantes se bajaron en el lugar donde su compañero, Yanqui Khotan Gómez Peralta fue asesinado de un balazo en la cabeza el pasado jueves por la noche en un retén de policías del Estado de la agrupación “Centauros”.

En ese lugar formaron con pétalos de cempasúchil una cruz, colocaron una ofrenda floral y desplegaron una manta con la leyenda “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!” y de fondo el rostro pintado de su compañero normalista asesinado.

Uno de los estudiantes recordó que esta movilización la realizan desde este martes los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) y que serán para exigir “justicia, seguir exigiendo la aparición con de nuestros 43 compañeros desaparecidos en Iguala”.

Afirmó que las normales rurales “han sido un foco rojo para el gobierno, porque somos los que llevamos educación a los más marginados, ellos solos los voltean a ver para ir por su voto y llegar al poder”.

Sostuvo que los policías del Estado “antes de accionar sus armas debieron recibir órdenes, han sido negligentes en su actuación en varias ocasiones en la historia de Ayotzinapa, como el 12 de diciembre del 2011 cuando mataron dos de nuestros compañeros y decían que había sido un enfrentamiento y fue falso”.

Luego dijo vino la agresión de normalistas en Iguala en septiembre del 2014 conde fallecieron 3 normalistas y 43 siguen desaparecidos, “se trató de incriminar al movimiento y ahora se trata de incriminar a nuestros compañeros, alto a la criminalización”.

Afirmaron que con el asesinato de su compañero, Gómez Peralta “nos dejaron claro que sea el PRI, PAN, PRD o Morena es lo mismo, por eso tantas represiones, si quisieran resolver este caso ya estuviese una orden de búsqueda del policía que se fugó y que nos tuvimos que enterar por el presidente que no ha hecho nada por esclarecer el paradero de nuestros 43 compañeros”.

Doña Lilia Vianey Gómez, mamá de Yaqui Khotan intervino en el mitin que realizaron en donde fue asesinado su hijo y agradeció “de corazón” a los normalistas por estas movilizaciones que se han iniciado para exigir justicia, “les pido que no se vendan para que todo esto sea limpio y claro, porque lo que piden los compañeros es justicia”.

Dijo que “para el estado ser estudiante es un delito, pero ser de Ayotzinapa merece la muerte, como lo que sucedió con mi hijo; ¿Motivo, razón o circunstancia?, no se sabe, él fue asesinado, fue masacrado vilmente porque todavía él estaba vivo y no le dieron los primeros auxilios”.

Enseguida se dirigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “les pido justicia para mi hijo, que todos los responsables; les pido al presidente y a la gobernadora que sean destituidos e investigados a Ludwig Marcial Reynoso (secretario de Gobierno); el coordinador de la policía estatal (José Alfonso Díaz Pineda) y al secretario de Seguridad Pública (Rolando Solano Rivera), ellos son los que dijeron que mi hijo iba alcoholizado y como ven ustedes es inocente de lo que le han acusado, se ha demostrado lo contrario”.

Pidió que se actúe penalmente contra los policías que hayan sido responsables de la huida del policía del Estado al que se responsabiliza del asesinato de su hijo, “¿Quieren que aparezca muerto para evitar que se sepa la verdad?” y exigió también que se sancione al Ministerio Público que no pidió una orden de aprehensión al juez en contra de ese policía.

Señaló que los normalistas movilizados “solo luchan por el bienestar, por su educación, a veces no hay dinero para comprar un lápiz, a veces no hay dinero para comer; por eso estudian en Ayotzinapa para ser buenos maestros, como Yaqui quería serlo”.

Indicó que Yaqui Khotan es el cuarto hermano de seis que tiene, “él se hacía cargo de nosotros, era mi brazo derecho, tiene sobrinos de los que se hacía responsable y pido justicia por mi hijo, por todos los compañeros que están caídos y que no se vendan”, añadió.

El sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que era “preocupante ver la saña de la fuerza pública en contra del normalismo rural, pareciera un circulo de impunidad que se va perpetrando a lo largo de la historia” y señaló que el asesinato de Yanqui Khotan fue “una ejecución extrajudicial”.

Acusó a la FGE de ser “omisa” al no solicitar órdenes de aprehensión “la justicia debe ser eficiente, rápida y expedita, eso sucede para los narcotraficantes, para los ricos, pero para los normalistas no”.

Velázquez Florencio afirmó que la actuación de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el secretario de Seguridad, Rolando Solano Rivera ha sido “omisa y negligente, es una gran casualidad que los dos pertenezcan a las fuerzas armadas”.

En el mitin participaron representantes de las normales agremiadas a la Fecsum y cuando concluyó se retiraron hacia las instalaciones de su normal en Tixtla.