El deslizamiento de tierra y la falla geológica que atraviesa las colonias de la zona norte de Chilpancingo, ha dejado a más de 150 viviendas dañadas, por lo que autoridades estatales y municipales realizan constantes monitoreos en la zona.


De acuerdo a declaraciones de Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, son 154 viviendas las que han sufrido daños totales, mientras que otras 200 presentan afectaciones menores y que pese a que no son severas, continúan en constante evolución.


Declaró que los deslizamientos de tierra ocasionados por las intensas lluvias y la acumulación de humedad en el suelo, han causado desplazamientos de hasta un metro y medio en algunas áreas, afectando gravemente la estructura de las viviendas.


Arroyo Matus, expresó que una de las colonias más afectadas es la San Rafael Norte, donde se tiene el registro del mayor número de daños severos.


Ante esta emergencia, un equipo especializado, en colaboración con el gobierno municipal y estatal, realiza monitoreos constantes para evaluar el riesgo en las zonas afectadas.
Además, se están llevando a cabo estudios para determinar el nivel de deslizamiento del terreno y decidir si será necesario evacuar a más familias.


Indicó que como autoridad han priorizado el apoyo a las familias damnificadas, trabajando en la elaboración de un expediente para gestionar recursos destinados a la reconstrucción y reubicación de las personas afectadas.


Por lo que hizo un llamado a la población para mantenerse alerta sobre la evolución del deterioro del suelo, para así prevenir un accidente o poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares.