Gilberto Guzmán

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, quien era propuesta de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) a la candidatura a presidente municipal de Chilpancingo, informó que ha decidido no participar como candidato en el proceso electoral.

El anuncio lo hizo una semana después de que los dirigentes de cinco de las seis corrientes perredistas cerraron filas y se deslindaron del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, líder de IPG, porque promueve el voto a favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y amagaron con recuperar la dirigencia estatal que está en manos del grupo aguirrista.

El pasado martes 27 de febrero se reunieron los dirigentes de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez; Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Carlos Reyes Torres y Celestino Cesáreo Guzmán; Democracia Social (DS), Raymundo García Gutiérrez; Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez; y Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martínez, quienes representan 5 de las 6 fuerzas que componen la organización del PRD, el 88% de la integración del Consejo Estatal y 6 de los 7 votos que compone la Dirección Estatal Ejecutiva. También estuvo la candidata a senadora, Ivet Díaz Bahena.

En la reunión los perredistas analizaron la salida que darían al exgobernador, cuyo grupo político ocupa la dirigencia estatal con Alberto Catalán Bastida, a quien incluso en octubre pasado amagaron con destituir porque IPG no respetó el acuerdo de que el PRD impulsaría al exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, como propuesta para el Senado, y de última hora presentaron a la diputada local Yanelly Hernández Martínez para que fuera candidata a senadora.

“Por este medio de manera firme levantamos la voz para dejar en claro que el PRD es más que cualquier personaje. Estamos listos para apoyar a todos nuestros candidatos. Ángel Aguirre dejó en claro que no tiene militancia en el PRD y en esa medida es libre de expresar su apoyo a quien desee”, señalaron los líderes perredistas.

Con la maniobra de los dirigentes mermó la fuerza de la corriente aguirrista que en un principio pretendió presentar a Alberto Catalán como aspirante a la alcaldía, para disputar la candidatura al exdiputado Alejandro Arcos Catalán, quien fue candidato en la elección del 2021, pero solo para negociar la diputación plurinominal, pero como la fuerza política la concentran cinco expresiones, a la aguirrista IPG no le quedó margen para la negociación.

Y este lunes por la tarde, a través de un mensaje publicado en redes sociales, Alberto Catalán dijo que esta “importante decisión” de no participar como candidato en las elecciones del 2 de junio es en aras del bienestar y la unidad del PRD.

Explicó que la decisión no ha sido fácil, pero surge “de la firme convicción de que el partido necesita toda nuestra atención para conseguir los objetivos que tiene establecidos”.

Destacó que “en estos momentos cruciales para el perredismo de Guerrero, es vital hacer a un lado todo interés personal y enfocarnos en lo que realmente importa: la unidad al interior del PRD”, y que para contribuir a ello trabajará desde el territorio, con la militancia y las bases.

“Es momento de demostrar nuestra capacidad de liderazgo y compromiso con el PRD”, indicó Catalán Bastida.