MAREMÁGNUM 100. Por Ricardo Castillo Barrientos 

Desastre tras desastre agobia a la población acapulqueña, no termina uno cuando ya apareció otro. 

Después del paso del huracán Otis y sus consecuencias, vino la crisis del transporte urbano que permaneció latente durante varios días y al termino, comenzó un incendio forestal de grandes proporciones en la parte alta de las colonias Dragos-Miramar, colindantes con Puerto Marqués y en el Parque Nacional El Veladero.

La primera vez que en Acapulco ocurre un incendio forestal de estas dimensiones; se habían registrado de mayor magnitud en la región Centro del estado, en zonas serranas del municipio de Chilpancingo.

En la actualidad, la mayoría de nuestras regiones están propensas a estos siniestros devastadores de centenares de hectáreas, debido a incendios voraces incontrolables, en ocasiones sofocados por el esfuerzo humano, o por lluvias imprevistas fuera de temporada.

Los esfuerzos desplegados por las instituciones oficiales son colosales, exitosos algunas veces, otros no. 

En el caso de los incendios forestales de Acapulco se ha establecido una efectiva coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno. Por el Gobierno Federal participa la CONAFOR-LA MARINA; por el gobierno del Estado, La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y por el Ayuntamiento, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.

El desastre ambiental que está ocurriendo en el puerto desde el pasado viernes, es consecuencia del desequilibrio ecológico provocado por el reciente fenómeno meteorológico, con la devastación de la flora y fauna en zonas silvestres y urbanas. En particular, en algunos lugares del municipio saltan a la vista infinidad de árboles derribados y secos, igual que ramas y plantas de diversa especie, necesariamente inflamable.

Seguirán sucediendo estos desastres ecológicos, sismológicos, meteorológicos y sociales, mientras no avancemos en la construcción de una cultura de Protección Civil colectiva.

La cultura de Protección Civil exige una capacitación masiva a la población y autoridades, a fin de adquirir conocimientos sobre las medidas preventivas que se deberán asumir ante la inminencia de algún desastre, así también como reaccionar organizadamente durante el desarrollo de un siniestro y después de este, para que los daños sean infinitamente menores y se logre una rápida recuperación.  

Las autoridades gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil, son las responsables de convocar a la población para construir un gran proyecto de cultura de Protección Civil y Participación Ciudadana.

Las instituciones educativas de los diversos niveles tienen que hacer la tarea que les corresponde. No basta con impartición de las materias tradicionales, ahora se hace urgente y necesario incorporar a los planes de estudios lo correspondiente a la Protección Civil, que venga a darnos mayor tranquilidad y seguridad frente a todo tipo de desastres.

Marea Baja.- La ganadería guerrerense se encuentra de plácemes por el triunfo arrollador del Rancho “Los Lagartos”, en el Campeonato mundial del “Toro Brahman”, celebrado en la ciudad de Houston, Texas, USA, hace unos días.

El propietario del Rancho “Los Lagartos”, Manuel Basilio Melo, orgullosamente ometepequense, es un ejemplo para la ganadería guerrerense por la cría de ganado de alto registro genético, capaz de participar y ganar en eventos internacionales.

Vaya un reconocimiento al destacado ganadero Manuel Basilio, por el gran triunfo obtenido y el reconocimiento a sus imponentes ejemplares Brahman, lo mejor del estado de Guerrero y su natal Ometepec.

Marea Alta.- Indiscutiblemente resultó del todo exitosa la 32 edición del torneo Abierto Mexicano de Tenis, cuando los aves del mal agüero auguraban la imposibilidad de llevarse a cabo, así como la paulatina recuperación del Paraíso de América, como es conocido nacional e internacionalmente.

El apoyo desmesurado del presidente Andrés Manuel López Obrador y su enorme confianza depositada en la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la decidida participación del empresario de Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, que en breve tiempo rehabilitó el Estadio GNP, flamante escenario donde se desarrolló el evento internacional.

El extraordinario deportista australiano Alex De Miñaur, se consagró con el bicampeonato del torneo, imponiéndose al noruego Casper  Ruud.

En este mismo mes, del 18 al 24 tendrá efecto otro torneo internacional como el “Mayor Premium Pádel”, con la participación de los jugadores más destacados de este novel deporte, quienes han demostrado su solidaridad con el destino de playa y sus habitantes.

Maremoto.- Hemos llegado a la entrega número 100 de la columna MAREMÁGNUM, que marcó su inicio el 1º. de Febrero de 2023, con el objetivo editorial de compenetrarnos en el análisis de la problemática política, social y cultural, primordialmente de esta entidad federativa y en algunos casos, del país.

Seguiremos en la brega periodística con nuevas aportaciones, con la finalidad de contribuir al mejor desarrollo del presente y futuro de Guerrero, que requiere una amplia participación democrática, pues no hay otra alternativa para la transformación social y económica.

Aprovecho la ocasión para anunciar en breve, la puesta en operación de la plataforma digital “MAREMÁGNUM NEWS”, “Visión de la Opinión Pública” para un “Periodismo Trascendente”.