Consejeros indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero asistieron a la sesión de instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas es un espacio de participación y representación de las comunidades indígenas y afromexicanas a nivel nacional. Sus consejeros son propuestos y elegidos por las autoridades comunitarias de sus respectivas regiones.

Pánfilo Sánchez Almazán, Secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), asistió en calidad de consejero por ser titular de la dependencia, acompañando a los representantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero y afromexicanos.

La sesión fue instalada por el director del INPI, Adelfo Regino Montes, quien destacó que con la creación de este Consejo Nacional se cumple con los anhelos de representación y democracia de los antepasados, en aras de un país diverso, multilingüe y pluricultural.

Durante la sesión, se tomó protesta a 189 consejeros indígenas y afromexicanos de todo el país. Asistieron representantes de 65 de los 68 pueblos distribuidos en el territorio nacional. Además, se firmó un convenio de colaboración entre el INPI y la Dirección General de Bellas Artes y Literatura.

Previo al inicio de la sesión protocolaria, se llevó a cabo una ceremonia indígena de la Huasteca Hidalguense en el acceso principal del Palacio de Bellas Artes, como muestra de agradecimiento a la madre tierra.

En esta primera sesión, se designaron a los siguientes consejeros: el abogado Hugo Aguilar Ortiz como Secretario Técnico del Consejo Nacional, y como Coordinador de Derechos Indígenas y Afromexicanos del INPI.