MÉXICO. —El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación sobre la viabilidad de llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada tentativamente para abril próximo, debido al contexto de elecciones tanto en Estados Unidos como en México.

Durante la conferencia matutina celebrada en Cancún, Quintana Roo, López Obrador detalló los desafíos que enfrenta la organización de la cumbre, señalando que el período político en ambos países complica la posibilidad de un encuentro trilateral.

“Será muy difícil tener la cumbre, pero no por nuestra parte, sino debido a las campañas electorales. Este es un aspecto que no se tuvo en cuenta, lo digo con todo respeto. En ocasiones, se olvida que la política, entre sus múltiples definiciones, implica la gestión del tiempo. Dado el contexto de las elecciones, es muy complicado coordinar el encuentro, especialmente considerando que también habrá elecciones en EE.UU. Además, estoy en la recta final de mi mandato, me quedan apenas siete meses, de los cuales tres serán destinados a campaña”, explicó.

Es importante recordar que el presidente había advertido previamente que no asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá “si no se garantiza un trato respetuoso” hacia México. La cumbre, tentativamente programada para abril próximo, se llevaría a cabo en la provincia canadiense de Quebec.